• VIDA EN LA NATURALEZA

La Vida en la Naturaleza y su importancia como agente modificador de hábitos y conductas

Objetivos

Realizamos campamentos educativos en todos los niveles: desde la sala de 4 años hasta 6° año de Secundaria. Esta actividad sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, con contenidos adecuados a las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral (sentimiento de pertenencia a la comunidad, convivencia y cooperativismo, entre otros) en estrecha relación con maestros, profesores y toda la comunidad educativa.

Desde 2004 realizamos un Curso de Formación de Líderes para Campamentos Educativos, que finaliza con la participación como líderes en campamentos de alumnos de edades menores y al año siguiente, con un campamento educativo del grupo de líderes recibidos.

Fundamentación del Proyecto

El trabajo de Vida en la Naturaleza estimula al hombre a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene como agente transformador en la ecología y equilibrio del medio ambiente natural, trabajando los valores personales, sociales y culturales que favorezcan una mejor calidad de vida. Además, las actividades de los campamentos, que incluyen caminatas, deportes en la naturaleza, juegos ecológicos, dinámicas grupales, recreación, fogones y la elaboración de proyectos participativos que incluyan a los alumnos en valiosas y genuinas experiencias de convivencia favorecen el desarrollo de dichos valores.

Al ser una actividad grupal, el campamento conecta al alumno con el trabajo en equipo y la importancia de las relaciones humanas para un fin común. Los alumnos tomarán conciencia de la importancia de los valores que aporta la vida al aire libre y al mismo tiempo se irán apropiando de las herramientas que les permitan interactuar y disfrutar en la naturaleza.

Existe una relación especial entre el ambiente natural y el deporte: es deseable que, además de desarrollar aquellos deportes comunes a cualquier ambiente, se favorezcan los que tienen una particular relación con las características del entorno, teniendo en cuenta la necesaria preservación de los ambientes, el paisaje y el equilibrio ecológico.

Secuencia de los Campamentos Educativos

>> Sala de 4 años:Jornada por la mañana y fuera de la institución conjuntamente con los docentes de la sala
    >> Sala de 5 años: Pernocte en la escuela de 17.00 hs. a 10.00 hs. día siguiente
    >> 1° y 2° Grado. PRIMARIA Pernocte en la escuela de 16.30 hs. a 17.00 hs del día siguiente
    >> 3° año Grado PRIMARIA Campamento de un día de 16.00 hs. a 17.00 hs. del día siguiente en INTA Castelar. Bs. As.
    >> 4° año Grado PRIMARIA Campamento de dos días en Ezeiza, Bs. As.
    >> 5° año Grado PRIMARIA Campamento de tres días en Máximo Paz, Cañuelas, Bs. As.
    >> 6° año Grado PRIMARIA Campamento de cuatro días en Villa Gesell, Bs. As.
    >> 1° año SECUNDARIA Campamento de cinco días en Junín, Bs. As.
    >> 2° año SECUNDARIA Campamento de cinco días en Tandil, Bs. As.
    >> 3° año SECUNDARIA Campamento de seis días a Puerto Madryn, Chubut.
    >> 4° año SECUNDARIO Campamento de siete días en San Rafael. Mendoza
    >> 5° año SECUNDARIO Campamento de nueve días a Villa Mascardi, Río Negro.
    >> 6° año SECUNDARIO Viaje de egresados a Bariloche. Rio Negro.

Expectativas de logro

Que el alumno:

• Participe en actividades en la naturaleza para desarrollar sus capacidades relacionales con los demás y con el entorno.
    • Elabore, aplique y acepte normas de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y de seguridad y cuidado de sí mismo y los demás.
    • Participe en actividades deportivas relacionadas con las características del entorno, y demuestre actitudes de solidaridad y compañerismo, utilizando los recursos naturales para la subsistencia, el juego y la práctica deportiva.